5 claves para buscar trabajo de manera eficaz

trabajo

 

Te lanzaré varias preguntas directas. Si te sientes identificado, sigue leyendo porque esto te interesa.
¿Llevas mucho tiempo sin trabajar?
¿No consigues entrevistas de trabajo?
¿No sabes si estás haciendo lo correcto para encontrar un empleo?

Si sigues leyendo es porque me has hecho caso y me vas a dedicar solamente unos minutos para explicarte unas sencillas claves que harán mejorar tu estrategia de búsqueda de empleo.
Te daré a continuación 5 claves que te serán fácil de recordar y de aplicar a la hora de buscar trabajo. Vamos al grano:

1. Fíjate un objetivo.
Antes de nada te aconsejo que tengas claro a dónde quieres llegar, es decir, los puestos a los que quieres optar. No conviene dispersarse enviando el currículum a todas las ofertas que aparezcan. Encontrar trabajo supone un esfuerzo y más vale invertir el tiempo de búsqueda en calidad que en cantidad. Con esto me refiero a que conviene dedicar algo más de tiempo a las ofertas que realmente nos interesen y de esta manera podremos diferenciarnos de otros candidatos.

2. Adapta el currículum a la oferta.
Esta clave está totalmente relacionada con la anterior. Examina la oferta, fíjate en los requisitos y funciones del puesto. En base a esto, adapta tu currículum con las claves de la oferta. Básicamente se trata de quitar la paja y dejar solo la información importante y relevante relacionada con el puesto que solicitas.

3. Una buena carta de presentación, muy importante.
Hacer una carta de presentación formal y profesional es un valor diferenciador. Ahora bien, el contenido de la carta es lo que te diferenciará. ¡Llegó la hora de exhibirse! Pero ojo, porque la carta tiene que ser breve pero interesante. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil. Simplemente dile al reclutador por qué quieres el trabajo, qué sabes hacer y qué puedes ofrecerle como trabajador. Para exponer por qué se quiere trabajar en la empresa conviene investigarla un poco antes. Búscala en internet. De esta manera se dará credibilidad al interés por el puesto y por la empresa. También te recomiendo que expliques los motivos por los que encajarías a la perfección en el puesto.
No envíes cartas de presentación estándar y tampoco una carta que sea prácticamente una copia de tu currículum.

4. La formación es muy importante.
Actualmente vivimos en un mundo muy cambiante en el que nos conviene estar muy bien formados. Ahora vivimos una nueva etapa que se podría denominar era del conocimiento. Han nacido nuevas profesiones y esta tendencia sigue en aumento, por lo que podrías plantearte de nuevo qué es a lo que te quieres dedicar y empezar a formarte. Eso sin duda te abrirá puertas y hará que te surjan nuevas oportunidades. Estar continuamente reciclándote y formándote es fundamental para aumentar tu empleabilidad y competitividad. En Lakkun, estamos en consonancia con estos nuevos tiempos y te formamos para que estés preparado de cara a tu nuevo empleo.

5. Sé muy rápido al enviar el currículum.
Conviene presentar tu currículum y carta de presentación lo antes posible. Con esto no me refiero a que lo tengas que hacer en el mismo momento que ves la oferta, pero te recomiendo que no tardes más de 3 o 4 días desde que se publica la oferta. Este consejo por supuesto no es una ciencia exacta y cada empresa es un mundo, pero hay procesos de selección que se cierran muy pronto. En muchos casos, cuando se tiene un número considerable de candidatos que potencialmente pueden ser óptimos para el puesto, los procesos de selección avanzan muy rápido, sobre todo si hablamos de procesos de selección masificados en los que en muy pocos días se inscriben varios cientos de candidatos.

Por último y para cerrar este post, me gustaría aprovechar para trasmitirte mucho ánimo en esta difícil tarea de encontrar empleo. También te recomiendo que tengas constancia y paciencia, porque tanto tú como yo sabemos que esto no se consigue en un día. Lo que si te puedo decir, es que aplicando estas claves verás mejorados tus resultados para encontrar trabajo.

Miguel Ángel Burló Alcántara.

Asesor Comercial en Lakkun. Profesional de Recursos Humanos. 

@MiguelBurlo

Post relacionados:

¿Estáis preparados para una entrevista de trabajo?