Alerta sobre el encarecimiento de los cursos para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción a partir de Septiembre

tpc

El Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de mayo publicó el acuerdo de revisión parcial del V Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, suscrito por la comisión negociadora con fecha 26 de marzo de 2013.

 

Dicha revisión del Convenio no afecta a la regulación de la formación en materia de prevención de riesgos laborales que se viene realizando hasta ahora, solamente repercute a la homologación de las entidades formativas que la imparten.

 

La modificación del convenio afectará directamente a trabajadores y empresas, que necesiten obtener la formación en materia de prevención de riesgos laborales en la construcción, obligatoria, para desempeñar sus servicios dentro del marco legal por el que queda regulada esta formación.

 

Los motivos se deben a que se reducirá el marco de competencia en materia de impartición de la formación necesaria para la obtención de la TPC, ya que a partir del 30 de septiembre solamente los servicios de prevención ajenos acreditados o las empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio con servicio de prevención propio podrán obtener la homologación. Por lo que, al reducirse la oferta de centros homologados, el precio de los cursos se incrementará como consecuencia de la disminución de competencia.

Por otro lado, las entidades que soliciten la homologación para la impartición de formación en materia de prevención por primera vez, o que encontrándose ya homologadas y cumpliendo los requisitos anteriores soliciten la renovación de acuerdo a la disposición adicional cuarta del Convenio Colectivo General de la Construcción, deberán pagar una cuota para adaptarse a esta nueva revisión del Convenio. Además, de las cuotas por mantenimiento anual y por comunicación de cada acción formativa.

 

Desde Lakkun queremos advertir que debido a los motivos anteriormente descritos será mucho más complicado formar grupos como se estaban haciendo hasta ahora. Sobre todo si son reducidos, debido a los cánones impuestos a las entidades homologadas que hacen que los cursos sean menos rentables.

 

Por tanto, y para evitar en la medida de lo posible esta consecuencia, hemos comenzado un programa de cursos entre Julio y Agosto para que quiénes necesiten la formación de 8, 20 o 60 horas puedan obtenerla antes de Septiembre sin necesidad de pagar un precio más alto de lo actualmente pagado. Así como no tener la dificultad de esperar a la creación de grupos numerosos por su baja rentabilidad.

 

Equipo de Lakkun

@LakkunRRHH