Formación para empresas, el plato fuerte de Lakkun

Formación bonificada, curso 100% bonificable, formación a demanda, formación sin coste para la empresa, formación in company…. ¿y qué es todo esto?

Si tienes una empresa, da igual pequeña, mediana o grande, seguro que en los últimos años te han bombardeado con estos términos en multitud de ocasiones. Bien, pues vamos a tratar de poner un poco de luz sobre todo esto.

  • ¿Qué es la formación bonificada?

Vamos a ir de lo más sencillo a lo más complicado. Un ejemplo que emplean mucho los ‘lakkunianos’, o dícese de otro modo, los consultores de Lakkun. Cada año por tus trabajadores tienes que abonar una cantidad X para cuotas a la Seguridad Social.

Esa cantidad es fija, y la tienes que pagar de todos modos, verdad? Pues con la formación bonificada puedes aprovechar parte de ese gasto fijo, dependiendo del tamaño de la empresa se calcula un porcentaje u otro,  a cursos de formación sobre la materia que más te interese a ti y a tus trabajadores. Sin coste adicional.

  • ¿Qué pasa si no hago uso de esta prestación?

Tu gasto fijo a la Seguridad Social tienes que abonarlo, si o si. De lo que se trata, es que parte de ese importe puedes destinarlo a formación para tus trabajadores sin pagar ni un solo euro más. Si decides no aprovechar esa bonificación, no pasa nada, solo que tendrás que pagar lo mismo a la Seguridad Social y ese dinero, para formación, se perderá.

Las pymes que ya se están aprovechando de este derecho, está comprobado que aumentan su productividad y mejoran sus resultados, eso sí, siempre y cuando apuesten por realizar estos cursos con entidades profesionales.

Por citar una cifra, y hacernos una idea de la gran cantidad de empresas que desaprovechan un servicio al que tienen derecho por ley, y que está perfectamente reglado, solo durante los últimos cuatro años, casi un millón de empresas han desaprovechado más de 830 millones de euros en formación bonificada. Mira este artículo de El Economista.

 

O lo que es lo mismo, estas empresas han ‘regalado’ a la Seguridad Social más de 830 millones de euros que podían haber destinado a la formación de sus trabajadores, en definitiva, mejorar su productividad, calidad, especialización…entre un sinfín de factores.

  • Para empresas, ¿qué modalidades de formación existen?

Cada empresa de formación o consultoría de recursos humanos, como es nuestro caso, tiene una oferta de formación diferente. Como hemos comentado antes, Lakkun se caracteriza por la especialización en adaptarnos a las necesidades concretas de cada entidad. Bien sea impartiendo formación en nuestro centro o desplazándonos in situ a la sede de la empresa.

Nosotros ofertamos Formación presencial, en nuestra Aula de Formación Permanente, e incluso Formación ‘in company’, como hemos dicho, desplazando nuestros formadores a tu empresa o centro de trabajo, Formación  a distancia y Formación E-learning con nuestra Aula Virtual.

En Almería y Murcia, Lakkun es una de las empresas referentes en el sector.

Es importante tener en cuenta que cada entidad tiene una oferta de cursos distinta, y que te los presentarán de manera muy diversa. Fíjate sobre todo en la calidad.

  • ¿Todos los cursos de formación son bonificables?

Todas las modalidades anteriormente citadas son susceptibles de ser formación bonificada. Pero que puedas o no bonificar cursos depende de si cumples los requisitos que establece la normativa.

Como pyme o autónomo, tienes derecho a destinar parte de tu gasto fijo en cuotas a la Seguridad Social de tus trabajadores a formación, pero teniendo claro siempre que se cumplan los parámetros establecidos. En cualquier caso, puedes realizar el curso que desees, bonificándolo y sin coste añadido, o sin bonificar, con un coste que seguro se ajustará a ti. Para resolver todas tus dudas tenemos un equipo de profesionales expertos en la materia que no solo te ‘venderán’ cursos, sino que sobre todo, te asesorarán en tu caso concreto.

  • ¿Qué significa formación personalizada?

Tienes la posibilidad de elegir la temática del curso que necesitas para tu empresa. Volvemos a los ejemplos. Ponte en situación. Tienes una peluquería y te gustaría hacer un curso de reciclaje sobre nuevas tendencias, para ofrecer unos peinados o cortes distintos que te harán destacar entre la competencia, pero no tienes tiempo para salir de Almería. Pues puedes hacerlo aquí, sin salir de tu ciudad.

Tienes una agencia de viajes y has oído hablar mucho de lo bien que funcionan las redes sociales para promocionar ofertas, ganar clientes, y en definitiva vender más. Tienes una página en Facebook porque te han dicho que eso es positivo, y uno de tus empleados está registrado en Twitter, pero no sabes muy bien como organizarlo todo para hacer que funcione.

Pues también puedes proponernos, que impartamos un curso sobre Redes Sociales y Web 2.0 que lo tenemos, o mejor uno para profundizar en Twitter, también está en nuestra programación, o quieres profundizar más en temas de Marketing 2.0 (enlace) pues también está en la cartera de Lakkun.

En cualquier caso, si tienes una actividad específica, y necesitas un tipo de formación continua especializada, en Lakkun uno de nuestros principios fundamentales es adaptar al máximo la formación que impartimos a tus necesidades, también nos puedes proponer que te ofertemos un curso en la materia que más te interesa.

  • Esto suena bien, pero tengo dudas…

Casi todas las entidades que imparten formación bonificada disponen de personal preparado para resolver tus dudas. Volviendo a Lakkun, aquí tenemos consultores comerciales que además de ofrecerte nuestra cartera de cursos, sobre todo, te asesorarán sobre qué tipo de formación te interesa, y harán un seguimiento tras la impartición de los mismos para que tanto tú, como nosotros, ambas partes, estemos satisfechos con la calidad de los servicios proporcionados.

  • Y si quieres un consejo fundamental…

Huye de las empresas que te ofrecen ‘el oro y el moro’ para que contrates con ellos los cursos de formación. Sesiones de spa, supuestas páginas web…

Estas conductas además de estar expresamente prohibidas por la normativa reguladora, y por la Fundación Tripartita, entidad que regula esta actividad, así como si te ofertan ‘cursos gratis’ son consideradas fraudulentas. Como en todas las facetas de la vida, seguro que te interesa más la calidad, y un curso de formación que realmente sea útil para tu actividad, y que mejore tu día a día, que regalos que difuminan lo verdaderamente importante.

Y más ejemplos. No aceptes que te regalen una almohada viscoelástica, que no lo es, una aspiradora, que no aspira, y un juego de cuchillos japoneses, que luego no cortan, para comprar una batería de cocina que en cuanto la uses, y ya no haya vuelta atrás, te des cuenta de que no sirve para nada. Eso sí, la bonificación ya la habrás perdido.

Espero que ahora entiendas para qué sirve la formación bonificada, y sobre todo, lo que puede suponer para ti. Pero si todavía no lo tienes claro, o quieres profundizar más…

Escríbenos, y un consultor comercial diseñará contigo un plan personalizado, sin compromiso, sólo a título informativo.

Y si ya lo tienes claro…síguenos busca, compara, y sobre todo, apuesta por la transparencia, o lo que es lo mismo, calidad.

lakkun@lakkun.es