Los 5 consejos para elegir un buen curso de formación

curso de formación

Huir de los cantos de sirena… En Lakkunianos esta semana nos hemos propuesto poner el acento sobre la importancia de que las empresas utilicen de forma adecuada su crédito para formación bonificada. A nuestros clientes de Almería, de Murcia o Granada siempre les aconsejamos lo mismo: hay que huir de los cantos de sirena y apostar por cursos para empresas con calidad.

En los últimos tiempos debido al incremento de necesidad de formación, hay una oferta tan amplia de acciones formativas que hacen que el alumno esté desbordado antes de decidir que curso será el adecuado.   

Han surgido numerosas estrategias de marketing, muy agresivas, que tratan de “captar” clientes para cursos que se fabrican con el único fin de ganar dinero, olvidándose por completo de la calidad.

Ofrecen una rápida adquisición de conocimientos, convertir al alumno en experto en la materia anunciada, unos materiales enciclopédicos o audiovisuales increíbles,un título ó diploma que te abrirá muchas puertas, y que tras esta formación no conocerás el desempleo…entre otro tipo de promesas vacías, que rozan la estafa.

Como experto en formación, antes de lanzar cualquier curso nuevo analizamos multitud de variables: las necesidades formativas de empresarios, alumnos, asesores de formación, materiales formativos…Mi recomendación es siempre la misma: La formación debe ajustarse a las necesidades del alumno.

Para que esto sea así debe ocurrir antes algo elemental, que da la sensación que muchas empresas de formación han olvidado: El objetivo es que el alumno aprenda. Por tanto, la empresa de formación tiene que enseñarle en ese curso algo que no supiera hacer antes. Las 5 claves para escoger el curso adecuado son:

                     Objetivos y programa –por este orden– que persigue el curso ofertado.

            Metodología. Si se adecúa a las necesidades de formación que realmente tiene el alumno, o si es eso exactamente lo que quiere aprender. Aquí es muy importante observar si la formación que va a realizar es de algo que ya sabes.

             Regalos. ¿Quieres formarte realmente en áreas que no te interesan? Lo que realmente te atrae es que el curso está bien de precio, y porque te regalan un iPad, teléfono, un cheque de hotel u otro curso que tampoco te interesa?

            Duración, número de horas. Como alumnos y como empresa debes plantearte si el número de horas previstas son adecuadas. Las empresas siempre tratan de vender los curso más grandes=caros. Si cuentas con todas esas horas disponibles en el intervalo de tiempo que dura el curso.

      Como conclusión: La formación es una herramienta indispensable siempre y cuando  enseñe y por tanto, como alumno, aprendas algo que te ayude a ser más competitivo si buscas trabajo, o más productivo para tu empresa.

La formación no adecuada, de la que ahora abunda mucha por la sobreoferta, hace perder el tiempo,  desmotiva, y al final terminas pensando que no es rentable, porque tienes la sensación de que no has aprendido nada.

Si lo sabemos, te lo hemos contado muchas veces, pero es importante que compares ofertas, pide referencias, y como dijimos al principio, no te dejes llevar por cantos de sirena. 

Apuesta por la formación de calidad y déjate asesorar por profesionales, si lo son, será buenos. Las empresas tienen una gran oportunidad de invertir en formación a coste cero. Y tú, como trabajador también te puedes beneficiar de los cursos bonificados.

Estés en Almería, Murcia o Granada, o donde estés, tienes una gran oferta formativa. Solo es cuestión de elegir bien el curso en cuestión, y dedicarle un minuto más a esa decisión. Lo importante es que al final tengas la decisión de que además del título, has aprendido.

José J. Carricondo, gerente y experto RRHH en Lakkun

@jjcarricon