Si desarrollas actividades relacionadas con la aplicación de plaguicidas necesitas el carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios

Fitosanitarios

Para dar respuesta a las dudas del sector agrícola acerca de la necesidad de la formación en aplicación de productos fitosanitarios, Mª Mercedes Lao Moratalla, nuestra formadora en Lakkun en el área de plaguicidas acreditada por el IFAPA, nos explica algunas de las dudas más recurrentes acerca de la realización de esta formación.

¿Quién tiene que realizar estos cursos?

Todos aquellos que quieran solicitar el carné de Manipulador de Productos fitosanitarios, puesto que el diploma acreditativo de haber superado el curso es un requisito obligatorio que se exige para obtener dicho carné.

 ¿Por qué es obligatorio estar en posesión del carné?

El riesgo inherente al uso y manipulación de plaguicidas hace necesario que las personas encargadas de la realización de tratamientos se encuentren debidamente capacitadas para desarrollar dicha labor, para lo cual es indispensable que cuenten con un carné que acredite su formación y conocimientos teóricos y prácticos referentes al uso de plaguicidas.

El curso de nivel básico está dirigido a personas auxiliares de empresas y entidades dedicadas al almacenamiento, venta o aplicación de productos fitosanitarios y a personas agricultoras que realicen aplicaciones en su propia explotación sin emplear auxiliares; o bien a las personas auxiliares que estos empleen, siempre que se usen los productos que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el RD 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

Este curso consta de 25 horas lectivas de las cuales 19 son teóricas y constituyen el desarrollo de 12 temas y 4 prácticas que suman 6 horas.

El curso de nivel cualificado está dirigido a los responsables de los establecimientos de venta al público de productos fitosanitarios, de los equipos de tratamiento terrestre y a las personas agricultoras que realicen tratamientos en su propia explotación empleando personas auxiliares y utilizando plaguicidas que no sean o generen gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, según lo dispuesto en el referido Real Decreto 255/2003.

Este curso consta de 72 horas lectivas de las cuales 60 son teóricas, a lo largo de las cuales se desarrollan 27 temas y 5 prácticas que suman 12 horas.

Estos cursos se rigen por la Instrucción de 15 de septiembre de 2010, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) que regula la formación prevista en el Real Decreto 161/2007, de 5 de junio, por el que se establece la regulación de la expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios.

Procedimiento de solicitud y tramitación del carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios.

Para superar el curso es necesario asistir al 80% de las horas lectivas.

Una vez finalizado y superado el curso, el IFAPA realiza un examen tipo test al alumnado.

La persona que no apruebe el examen o no haya podido asistir puede repetirlo enviando por registro o cualquier medio en el que quede constancia del mismo el anexo 8 al Centro IFAPA donde desee realizar el examen. Esta solicitud debe realizarse antes de transcurridos tres meses desde la fecha de emisión de diplomas del curso que realizó.

Una vez superado el examen el alumno recibe el diploma acreditativo.

 Para solicitar el carné el/la alumno/a debe presentar los siguientes documentos:

– Solicitud del carné cumplimentada.

– Fotocopia del diploma acreditativo del IFAPA.

– Una fotografía tamaño carné

– Una fotocopia del DNI/NIE

– Un certificado médico que puede solicitarse al médico de cabecera donde se especifique que la persona no posee impedimento físico ni psíquico para la manipulación de productos fitosanitarios.

 En Lakkun, como entidad acreditada por el IFAPA en aplicación de productos fitosanitarios y biocidas en Almería, realizamos periódicamente estas formaciones. Por lo que si te ha quedado alguna cuestión más acerca de ello, no dudes en ponerte contacto con nosotros a través de aquí, Facebook, twitter o lo datos de contacto de nuestra página web.

 

Mª Mercedes Lao Moratalla

Formadora en la rama de plaguicidas en Lakkun

@MariaMercedsL