Plan de Igualdad en Empresas

Plan de igualdad en empresas

¿Qué es y por qué es necesario implementarlo?

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en una empresa, ha sido modificada por el Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de Marzo, de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, añadiendo nuevas obligaciones que las empresas tienen que cumplir, siendo una de ellas la incorporación del Plan de Igualdad en empresas.

 Hasta el momento si tu empresa no tenía más de 250 trabajadores, no era obligatorio su implantación, pero…

 ¿Qué pasa con la actualización de la nueva normativa?

¿Qué es un Plan de Igualdad?

El plan de Igualdad consiste en una serie de medidas cuyo fin es garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. 

El fin de este, es eliminar las barreras que limitan la igualdad de trato existentes entre hombres y mujeres en una empresa.

Estos Planes de Igualdad están especificados en la Ley Orgánica 3/2007, pero el gobierno ha modificado esta normativa con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/2019 donde se indica las obligaciones a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un Plan de Igualdad.

 
 

¿Qué contenidos mínimos debe tener un Plan de Igualdad?

Como mínimo, el Plan debe de contener estas materias 

  •  Proceso de selección 
  • Clasificación Profesional
  • Formación
  • Promoción Profesional
  • Condiciones de trabajo
  • Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal
  • Infrarrepresentación femenina
  • Retribuciones

Esta pregunta estaba un poco en el aire, ya que, hasta el momento, si tu empresa no tenía más de 250 trabajadores no era necesario su obligación, muchas empresas lo realizaban con el fin de cumplir con una razón social y tener una buena imagen corporativa.

¿Qué cambios trae la nueva actualización?

Todas las empresas que tienen más de 50 trabajadores tienen la obligación de ejecutar un Plan de Igualdad en Empresas, el decreto 6/2019 establece unos plazos máximos que tienen las empresas para adaptarse a esta normativa.

Teniendo en cuenta que los plazos empiezan a contar desde que se publicó el Decreto-Ley en el BOE el 7 de marzo de 2019, los plazos sería los siguientes

  • Las empresas entre 150 y 250 trabajadores  tienen un año para adaptarse ( 8 marzo de 2020)
  • Las empresas entre 100 y 150 trabajadores tienen dos años de plazo para adaptarse ( 8 marzo 2021)
  • Las empresas entre 50 y 100 trabajadores tienen tres años de plazo para adaptarse ( 8 marzo de 2022)
Plan de igualdad en empresas

¿QUE VENTAJAS Y BENEFICIOS TRAE CONSIGO LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD?

Este Plan favorece a un mejor uso del tiempo durante el trabajo, España está dentro de los países que más horas trabajan y que menos rendimiento tiene, por lo que con este plan se conseguirá una mayor dedicación y productividad.

 

Disminuye el estrés en la plantilla, ya que se realiza una gestión más eficiente de los recursos humanos, por ejemplo, cuestiones relacionadas con la conciliación familiar.

Debido a disminución de diferencias entre hombres y mujeres dentro de la organización, el clima laboral se relaja según estudios realizados en empresas que ya tienen este Plan realizado.

Se mejoran los horarios gestionando los recursos humanos de una forma más efectiva y moderna

Con el fin de mejorar la conciliación familiar con la vida laboral, se realizan cambios por parte de las empresas dando más flexibilidad a los empleados, repercutiendo además en otras actividades que favorece la situación del empleado.

Con la implantación de este Plan, uno de los objetivos que más se busca es aprovechar el talento de la figura de la mujer en la empresa tanto como el de los hombres, además de darle en los procesos de selección de personal, las mismas oportunidades a ambas figuras, sin discriminación por sexo.

Esto es un distintivo empresarial de igualdad entre mujeres y hombres, que recompensa la labor que la empresa haya realizado para ejecutar la igualdad en la empresa.

 

Las empresas que poseen este Plan de Igualdad, transmiten una buena imagen corporativa añadiendo ventajas competitivas a la empresa frente a otras.

Fases de implantación

Fase 1: Comisión de Igualdad

  • Obtener el acuerdo con la dirección de la organización en cuanto a la implantación de un Plan de Igualdad en la empresa.
  • Crear una comisión de igualdad mixta,  tanto entre empresa y representantes de los trabajadores, como entre la figura masculina y femenina. 

Fase 2: Diagnóstico

  • Recoger la información necesaria para realizar un análisis de la situación actual de la organización.
  • Determinar que situaciones hay en la organización que estimulan la discriminación o menosprecian la igualdad entre mujeres  hombres.
  • Dar repuesta a estas situaciones con propuestas.

Fase 3: Elaboración del Plan de Igualdad

  • Establecer que objetivos se aspiran a alcanzar con el Plan.
  • Formular medidas que se puedan evaluar con unas fechas precisas para su correcto cumplimiento.
  • Destinar los recursos esenciales para poder ejecutar las medidas propuestas anteriormente.

Fase 4: Ejecución

  • Registrar el Plan en el Registro de Planes de Igualdad de Empresas.
  • Informarlo en todos los niveles de la empresa, además de hacerlo también de forma externa para mejorar la imagen de marca

Fase 5: Seguimiento y control

  • Llevar a cabo un seguimiento para comprobar que se van realizando todas las acciones previstas durante todo el plan.

Fase 6: Evaluación

  • Examinar los resultados y ver si se están cumpliendo los objetivos previstos.
  • Localizar los aspectos a mejorar en el plan

!EN LAKKUN TE AYUDAMOS¡

FORMULARIO DE CONTACTO


FORMACIÓN 100% BONIFICABLE PARA TU EMPRESA

¿Quieres formación GRATIS para tus empleados?

En Lakkun te ayudamos a gestionar el crédito formativo de tu empresa con el que podrás realizar cursos totalmente gratuitos para ti y para tu empresa ¡Y no te cobraremos nada por ello!

INFÓRMATE SIN COMPROMISO

Call Now Button