¿Tiene tu empresa un protolo de acoso? Cómo actuar

.¿Esta mi empresa obligada a tener un protocolo de acoso? La respuesta es sí y te explicamos por qué.

Según Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece en su artículo 48 que las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso y arbitrar procedimientos específicos para su prevención.

Por ello se trabaja en las empresas en elaborar protocolos al respecto, buenas prácticas, campañas informativas y formaciones en este ámbito.

El Real Decreto 901/2020 ha estableciendo su exigencia para todas las empresas, independientemente de su tamaño y de que tengan o no Planes de Igualdad.

Cómo actuar ante una situación de acoso laboral

Para resolver la situación, el primer paso es presentar una denuncia ante la empresa para que se inicie el proceso de investigación. La persona afectada tiene que especificar su nombre y apellidosidentificar a los supuestos acosadores. Enumerar los hechos que considera constitutivos, aportar fechaspruebas y, de haberlos, testigos. La empresa a su vez tiene que constar de una persona dedicada a gestionar estas denuncias, la llamaremos: persona instructora.

La persona instructora es la encargada de gestionar y tratar con la mayor delicadez y justicia posible la situación. Por cuestiones prácticas, es recomendable que sea una persona versada en prevención de riesgos laborales o un especialista en recursos humanos.

Resolución del procedimiento

La resolución del procedimiento será dictada por la persona instructora. Independientemente de lo que se dicte, la compañia debe seguir los pasos establecidos.

Saber activar el procedimiento de acoso laboral es fundamental para empresas y trabajadores no solo por el hecho de actuar en casos de acoso específicos sino para saber determinar qué tipo de acoso se da en la empresa y poder así formar a la plantilla para evitar este tipo de situaciones. Sin duda, aunque los protocolos son necesarios,  prevenir el acoso va más allá de las medidas que pueda tomar la empresa.

Por ello la empresa debe tener Protocolo para la prevención y el tratamiento del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, siguiendo la guía de referencia publicada por el Ministerio de Igualdad, así como el establecimiento de las medidas de sensibilización y herramientas necesarias para hacer efectivo el proceso. Desde Lakkun, contamos con un webinar para la implantación de este protocolo.

Además de este protocolo todos los trabajadores deben estar al corriente de la existencia del mismo y ser conocedores de sus derechos como trabajadores y de que en su empresa cuenta con las herramientas suficientes para evitar acoso de cualquier índole.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?