fbpx

12 Beneficios del Mindfulness en el entorno laboral

 

12 BENEFICIOS DEL MINDFULNESS EN EL ENTORNO LABORAL

En cualquier empresa se viven momentos de mucha tensión con clientes, proveedores o incluso entre los propios empleados, y esto sucede cada día. Esta tensión afecta al ambiente de trabajo debido al estrés generado ante estas situaciones.

El estrés puede ser causado por cualquier suceso que genere una respuesta emocional, ya sea negativa o positiva. Tener cierto grado de tensión nos mantiene activos, dinámicos y nos capacita para realizar más de lo que teníamos en mente, sin embargo, cuando se desborda y supera nuestra capacidad de control es cuando empieza el verdadero problema.

El programa de reducción del estrés

 

El Programa de Reducción del Estrés basado en Mindfulness (KabatZinn, 1979), nace con dos objetivos; para conseguir en los trabajadores una reducción del estrés y malestar psicológico de las personas y por ende mejorar su salud y por otro lado, para reforzar las habilidades personales y mejorar las habilidades sociales mediante un aumento del bienestar psicológico del paciente, lo que incide positivamente en la seguridad y salud, teniendo un carácter eminentemente preventivo y proactivo.

Dicho programa, es capaz de calmar esas situaciones de cambio, incertidumbre y falta de información, donde se da esta tensión estresante generada ante un peligro o desafío; situaciones que suelen darse en ambientes de trabajo.

 

Basado en el Mindfulness, pretende reducir o eliminar la afectación a nuestra salud de factores ambientales, personales, emocionales, sociales y comportamentales, mediante la atención plena, es decir, focalizando la atención de manera consciente y sin emitir juicios valorativos.

 

¿Qué es Mindfulness?

Se refiere a la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de prestar atención de manera consciente al momento presente, desde una actitud abierta, de aceptación, curiosidad y sin juzgar. Mindfulness te enseña a ser consciente de tus pensamientos y preocupaciones y no dejarte llevar por las emociones.

¿Puede el Mindfulness aumentar la productividad de un trabajador?

La respuesta es sí. Su práctica es facilitada en empresas y organizaciones dentro de sus programas de promoción de la salud, enfocada para que los trabajadores aprendan a vivir los cambios con actitud positiva,  para facilitar la comunicación, la gestión del tiempo, el respeto y trabajo en equipo. Incide notablemente en la mejora del clima y la salud laboral, especialmente en entornos profesionales sometidos a altos niveles de estrés.

La práctica de Mindfulness es facilitada en empresas y organizaciones para aumentar la productividad de los trabajadores Clic para tuitear

Considerada como una herramienta de liderazgo, a continuación se citan 12 beneficios que el Mindfulness puede aportar a los trabajadores en el entorno laboral:

  1. Aumentar su capacidad de concentración, aumentando así la eficiencia en el desempeño de sus tareas diarias.
  2. Contribuye a aumentar la capacidad de manejar y gestionar el estrés en situaciones complejas.
  3. Aumenta claridad mental para tomar decisiones.
  4. Evita actuar “con el piloto automático” y ayuda a que los trabajadores sean conscientes de pensamientos, tomando pleno control de sus actos.
  5. Mejora la comunicación y el clima laboral en la empresa.
  6. Aumenta la calidad de las relaciones interpersonales y del manejo de las emociones.
  7. Aumenta el compromiso y la implicación de los trabajadores, así como su satisfacción laboral.
  8. Crea equipos de trabajo más creativos y productivos.
  9. Potencia habilidades como la comunicación, la empatía y la generación de confianza.
  10. Mejora capacidad de liderazgo y seguridad en uno mismo
  11. Favorece la adaptación al cambio con efectividad.
  12. El bienestar emocional lleva al bienestar físico, con lo que se reduce el absentismo

 

Si quieres más información acerca de los beneficios que aporta el mindfulness a los trabajadores de tu empresa y estás interesado en la formación, ponte en contacto con nosotros en el  950 27 76 31 o en el siguiente formulario:

 

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *