Cómo bonificar cursos tripartita

Es normal que muchas empresas tengan el interés de crear una formación para sus empleados, el problema recae cuando no se tiene ni la más mínima idea de cómo hacerlo.

También están las personas que no se animan a realizar la formación, porque piensan que es un proceso muy tedioso y complicado.

En el artículo de hoy, te daremos una serie de pasos para que lo logres de la manera más sencilla posible 😉.

¡Acompáñanos!

¿Qué son los programas de formación bonificada en las empresas?

La Fundación Tripartita o mejor conocida como la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), es la entidad delegada para la administración de los empleados en todo el territorio nacional.

Es un procedimiento simple (https://lakkun.es/como-funciona-formacion-programada-por-las-empresas/)por el cual la compañía tiene la posibilidad de enseñar y renovar las competencias de sus empleados, bonificando el coste de la formación con las cuotas de la Seguridad Social.

Las formaciones se pueden realizar de forma presencial o telemática.

De acuerdo a la modalidad, la compañía conseguirá retribuirse un monto por horas. Normalmente, las formaciones presenciales tienen un límite de 13 euros la hora por alumno, mientas que la enseñanza telemática debe ser de 7,5 euros la hora por alumno.

Puede sonar muy bien para la empresa, aunque el problema surge cuando no se tiene el conocimiento necesario y se termina malgastando el crédito.

Entonces, ¿Cuáles son las características con las que debe contar un curso para bonificarse?

A día de hoy, una gran cantidad de compañías se encuentran en una etapa de desconocimiento sobre sus cuotas de Seguridad Social, donde cada mes se cuenta con una cantidad específica para la formación.

Un recurso que puede ser aprovechado para ser invertido en la creación de distintos cursos de formación para los trabajadores.

Para eso, es esencial que conozcas las características que deben cumplir:

  1. Es un curso para los empleados activos, descartando a los autónomos y personas desempleadas.
  2. Si la financiación no puede abastecer en su totalidad la formación, la empresa tendrá que hacerse responsable de la diferencia.
  3. Todas las formaciones deben realizarse de manera física o telemática pero no a distancia.

¿Qué requerimientos deben garantizar las compañías?

A toda empresa o compañía se le pedirá una serie de requerimientos que deben concretar bonificar sus cursos:

  • Estar el día con sus responsabilidades frente a Hacienda y la Seguridad Social.
  • Conservar la documentación que acredite la formación por un lapso de al menos 4 años.
  • Ser competentes para brindar todos los documentos e información requerida al organismo encargado, básicamente a la FUNDAE.

Pasos para bonificar cursos tripartita

Toda empresa o compañía que tenga la intención de crear un curso para sus trabajadores a través de la formación bonificada, debe realizar los siguientes pasos:

1. Estudia y encuentra tus necesidades

Encontrar las competencias que necesita tu personal te permitirá comunicarte con una institución cualificada y analizar la formación que mejor se ajuste a tu actividad y trabajadores.

2. Verifica el crédito que tiene la empresa

El crédito disponible para la formación de cada empresa se puede consultar en FUNDAE ( https://empresas.fundae.es/Lanzadera ) tras introducir todos los datos necesarios. Todas las empresas dispondrán de un crédito mínimo de 420€ al año, independientemente del número de trabajadores, con el objetivo de que todas las empresas puedan formar a sus empleados.

3. Inscribirse en la aplicación virtual para administrar los cursos planificados por las compañías

El trámite del beneficio de los cursos para los empleados se realizará desde una aplicación virtual.

4. Mostrar quién es el delegado legal del curso

Como en cualquier programa de formación, es esencial que la cara representativa se dé a conocer ante la RTL enviando toda la información referente al curso y los participantes.

5. Notificar sobre el comienzo del curso

Otro punto fundamental, es notificar el comienzo del curso unos 7 días antes para los grupos y previo al inicio para circunstancia individuales.

De igual forma se debe aclarar la fecha, hora, sitio y el contenido a tratar. Si por alguna razón, deseas realizar una cancelación, debes hacerlo con 4 días de anticipación y 7 días para un cambio de fecha.

Los plazos pueden variar según las circunstancias.

Al finalizar, debes notificar a la FUNDAE para la tramitación de la bonificación.

Y bien, estos serían los 5 pasos para llevar a cabo un curso bonificado. Es fundamental tanto elegir un programa formativo adecuando como gestionar el crédito para sacar el máximo provecho al mismo. Por ello, las empresas pueden autogestionar su crédito o contar con una empresa especializada en formación programada para que se encargue de llevar a cabo todos los procedimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?