Cómo crear un perfil de trabajador

 

Crear un perfil de trabajador es un paso fundamental en la búsqueda de la persona indicada para ocupar un puesto en nuestra empresa.

Una mala descripción puede traer consecuencias económicas, tener que rotar el personal, o un disgusto laboral en ambas partes.

Por eso tienes que dejar las cosas claras desde un principio, normalmente crear un perfil consiste en despejar las dudas y especificar las obligaciones del cargo junto a una serie de funciones a cumplir.

También es recomendable que te tomes el tiempo de analizar el resultado final, de esta manera podrás realizar los cambios pertinentes y cerciorarte de que todo esté bien.

Si quieres saber cómo crear un perfil idóneo para encontrar al empleado adecuado, quédate y acompáñame en esta breve pero interesante lectura.

¿Qué es un perfil de trabajador?

Antes que nada, ¿Qué es un perfil de puesto o trabajador? Es un medio descriptivo donde se deja en evidencia los requisitos como las habilidades y competencias que, como empleador, requieres para que la persona se desenvuelva eficazmente en el puesto.

Por esa razón, es sumamente necesario que describas todas las cualidades para llamar la atención de ese aspirante y que se comunique con la empresa.

Pasos para crear un perfil de trabajador

Bien, ahora veamos los pasos que te ayudarán a crear un perfil atractivo para ese trabajador perfecto.

1. No seas generalista

Aunque seas detallista, es normal que se presenten candidatos que no cumplan perfectamente con las exigencias. Pero, tampoco seas muy generalista, porque las oportunidades de conseguir a ese empleado ideal serían casi nulas.

Debes indagar en el prototipo de trabajador que necesitas, por ejemplo, si tienes una tienda para gatos.

No debes colocar “solicito a una persona para la venta de artículos para gatos”, lo ideal sería esto “requiero a una persona entusiasta y amante de los gatos para vender artículos felinos”. Estás dando a entender que es importante el entusiasmo y el gusto por los gatos para atender a los clientes de la mejor forma posible.

2. Especifica tus preferencias

Otro punto importante es definir tus preferencias, para esto, crea un listado de las habilidades que te gustaría que tuviera el aspirante.

Y ordénalas de la más importante hasta la menos importante o no tan necesaria. De esta manera especificas las condiciones y compensas el perfil del trabajador.

3. Establece las pautas

Es decir, el rendimiento que debe cumplir el individuo para que su productividad sea la más óptima.

Lo más recomendable es ser claro desde el principio apoyándote de dígitos y plazo de trabajo. Por ejemplo, ¿la jornada laboral en la tienda para gatos es de tiempo completo?, ¿se trabaja los fines de semana o festivos?, ¿Cuánto ganará por hora y cada cuanto tiempo cobra su dinero?

4. Consulta con las figuras encargadas

También es recomendable que te reúnas con aquellas figuras que se harán responsables y estarán más tiempo con el nuevo empleado.

Para así saber qué rendimiento debería tener para lograr los objetivos asignados, aunque parezca un plus, estas figuras suelen tener una noción del desempeño que se debe poseer para una jornada laboral eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button