Formación online vs presencial

FORMACION ONLIVE VS FORMACION PRESENCIAL

Desde que se crearon los primeros centros educativos el ser humano ha tenido una modalidad de formación presencial.

Hablar de una alternativa a distancia era algo prácticamente imposible, pero todo eso cambio con los avances tecnológicos y la revolución de Internet.

Poco a poco fueron surgiendo herramientas que, de algún modo, nos facilitan mucho la formación a distancia sin importan su finalidad.

Entonces, ¿Qué es mejor, la formación online o la formación a distancia? En este post responderemos a esa duda.

Por eso te invitamos a que sigas leyendo este tema tan interesante.

¡Vamos!

Formación online y formación presencial

Muchas investigaciones han demostrado que la formación online es igual de efectiva que la presencial.

La diferencia recae en que cuando el estudiante no es presencial, tiende a desarrollar una capacidad de aprendizaje diferente con una forma de pensar crítica.

Claramente ellos deciden en qué momento del día estudiar, ya que no dependen de un horario fijo para asistir a un centro de aprendizaje.

Con la creación de la primera universidad online del mundo, ubicada en España y conocida por sus siglas UOC “Universitat Oberta de Catalunya”, esta dinámica de aprendizaje se fue extendiendo en todo el planeta.

Al día de hoy, podemos decir que la educación a distancia ha crecido un 900% en todo el mundo desde inicios del año 2000.

Aunque si nos referimos a la cantidad de alumnos actuales en cada tipo de formación, obviamente la presencial sigue ganando con creces por ser la más común.

Pero de nuevo, la formación online o a distancia sigue siendo reconocida por arrojar resultados muy positivos.

No importa si el estudiante está en primaria, la secundaria, la universidad, mira un curso de lo que sea, o toma un masterclass.

Ventajas y Desventajas de la formación online

Ahora veamos la parte buena y “mala” de la educación a distancia, ya que si todavía no la has probado, es posible que tengas esta duda y aquí te la responderemos.

Ventajas de la formación a distancia

Primero veamos las ventajas de esta modalidad.

Flexibilizas tu tiempo: quizás lo mejor de la formación online es que puedes definir los lapsos de tiempo para estudiar y amoldarlos a tu situación personal, gracias a la tecnología puedes mantenerte al día de los sucesos.

Acceso cuando quieras y donde quieras: no importa si estás visitando a un ser querido o te vas de viaje, siempre podrás acceder al material educativo desde cualquier dispositivo móvil.

Ahorro de tiempo y dinero: lejos de la inversión que tengas que hacer por un equipo tecnológico y el costo educativo (si lo hay), no tienes que invertir en gastos de transporte y sustento.

Seguimiento: puedes recibir los consejos y ayudas del profesor cuando lo requieras, de igual forma tienes la posibilidad de repetir el material educativo las veces que quieras.

Desventajas de la formación a distancia

Veamos cuales serían las ventajas de optar por este medio.

Organización: para algunas personas resulta incómodo establecer una jornada educativa a distancia y animarse a estudiar de esta manera.

Socializar: no es un misterio que la formación online implique poca o ninguna socialización, algo que para ciertos individuos es fundamental.

Ventajas y Desventajas de la formación presencial

Ahora es el turno de la modalidad presencial, veamos cuáles son sus ventajas y desventajas a nivel general.

Ventajas de la formación presencial

Empecemos con las ventajas.

Proximidad: tener a un tutor en persona sin duda es una experiencia inigualable, ya que tienes de primera mano a un profesional que puede responder tus dudas inmediatamente.

Ánimo para aprender: otra ventaja de las clases presenciales es que mantienen un ambiente cercano que alienta al aprendizaje con trabajos grupales.

Hábito: lo bueno de esta formación, es que crea una rutina de estudio que solo puedes conseguir con esta modalidad.

Desventajas de la formación presencial

Es momento de ver las desventajas características de la formación presencial.

No se repite: una vez culmina la clase no se repite y hasta ahí llego la oportunidad que tenías para aclarar tus dudas.

Inversión: tienes que invertir cierta cantidad de dinero para pagar el transporte (si es el caso) y las necesidades personales.

Motivos geográficos: si quieres aprender algo, pero el centro educativo queda muy lejos de tu casa o es en otro país, se te complica mucho por la limitación de la distancia.

Conclusión

La formación online y la formación presencial tienes sus pros y contras, al final, ambas son eficientes y cumplen con el objetivo de enseñar una habilidad.

Si te encuentras una situación donde debas decidir por una u otra, mi recomendación es que escojas la que te haga sentir más cómodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?