Cómo mejorar tu negociación con proveedores

La gestión de compras de una empresa es fundamental para que el equilibrio económico de la misma sea el adecuado. El responsable de las compras debe llevar a cabo unas correctas estrategias de negociación con proveedores para que el acuerdo al que se llegue sea el más rentable posible para la empresa.

El poder de negociación es la capacidad de influencia sobre un acuerdo que tienen cada una de las partes intervinientes. Por ejemplo: una empresa que necesita comprar materia prima que solo vende un proveedor tendrá una gran desventaja en la negociación de la compra.

La gestión de compras y aprovisionamiento es una función muy importante en la cadena de suministro, ya que una organización podrá aumentar su margen de beneficios.

6 Estrategias para la negociación con proveedores

Lo primordial ante la negociación con proveedores es tener unos objetivos definidos. Y cómo llegar a ellos de la forma más beneficiosa para tu empresa. Para ello te damos algunos tips de cómo mejorar la negociación.

  1. Planificación de la negociación. Preparar bien cada reunión es indispensable. Un equipo de compras preparado e informado que sepa qué proveedor tiene en frente y qué necesita tratar con cada uno. No se puede gestionar a todos los proveedores de la misma forma.
  2. Predispón tu trato con ellos, las formas de interactuar y la relajación en la tensión beneficia a ambas partes en una negociación.
  3. Satisfacción para ambas partes es beneficioso para el futuro. Aunque en el presente tengas una posición ventajosa con tus proveedores, el beneficio mutuo os hará tener una relación más fructífera. No lo veas como un proveedores sino como un colaborador.
  4. Documenta toda la negociación con proveedores, toda la información será útil para futuras reuniones.
  5. Los timming son importantes. Establece un calendario para la negociación. Y cumple los tiempos acordados. No corras, pero tampoco hagas perder el tiempo a tus proveedores.

Las estrategias de negociación con proveedores son todo un arte. Y requieren de carisma pero sobre todo de un trabajo de fondo con tus proveedores.

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