fbpx

Si trabajas en la Construcción, necesitas la TPC

Formación TPC ¿Por qué es obligatoria?

 

El sector de la Construcción es uno de los sectores profesionales de más alto nivel de riesgo laboral, tanto por el uso de maquinaria peligrosa, para el que se necesitan carnets y/o acreditaciones profesionales para el manejo de maquinaria, como por los riesgos derivados de la seguridad que provocan la mayoría de accidentes como: caídas, golpes por objetos o herramientas, atrapamiento por o entre objetos, proyección de partículas, riesgos de incendio y eléctrico, entre otros.

Por todo ello se ha regulado la Formación en PRL entre las empresas y los trabajadores del sector.

Se imparten diferentes cursos de formación de TPC, entre ellos: Curso Básico de PRL de 60 horas y TPC Especialidades por oficios de 20 y 6 horas.

Para obtener la TPC el sujeto debe realizar, al menos, una de las acciones formativas de prevención en riesgos laborales.

En Lakkun Almería puedes encontrar toda la formación de TPC por oficios Clic para tuitear

¿Es necesario hacer el curso presencial de la TPC?

Sí, es obligatorio realizar un curso presencial para poder obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción. De esta forma, se te acreditará la realización de una Formación de Riesgos Laborales.

Y también, puedes solicitar la Tarjeta Profesional de la Construcción, que te explicamos a continuación, a través de la Fundación Laboral de la Construcción.

¿Qué es la Tarjeta Profesional de la Construcción?

La TPC se define como la acreditación que aglutina: la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, su categoría profesional, y sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad. Está a disposición de todos los trabajadores del sector de la construcción, y avala:

-La experiencia en el sector

-La cualificación profesional

-La formación recibida

¿Es obligatorio obtener la TPC?

No, no es obligatorio tener la tarjeta física. Teniendo posesión de los certificados de la formación realizada es suficiente para poder desempeñar el puesto de trabajo.

¿Quién puede solicitarla?

-Trabajadores que estén en alta o en situación de incapacidad transitoria, prestando sus servicios a empresas definidas en el ámbito de la aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.

-Trabajadores que estén en situación de desempleo, siempre que tengan certificados, al menos, treinta días de alta en empresas definidas en el  ámbito de la aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, en el periodo de treinta y seis meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.

-Trabajadores dados de alta en el régimen especial de autónomos y que realicen actividades incluidas en en el  ámbito de la aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.

-Profesionales colegiados afiliados a una mutualidad de previsión social acorde con su normativa y que realicen actividades incluidas en en el  ámbito de la aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.

 

 

Además, si necesitas más información sobre la formación que impartimos, puedes contactar con nosotros a través de este formulario.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *