¿Qué es la TPC?

La TPC o Tarjeta Profesional de la Construcción, es una acreditación que obtiene el trabajador por la formación recibida del sector en materia de prevención de riesgos laborales, su categoría profesional y define la trayectoria profesional en este ámbito. Todo esto conforme a lo establecido en el VI Convenio General del Sector de la Construcción.

Con esta formación el trabajador obtendrá los conocimientos generales y específicos con los que identificará los riesgos laborales más habituales que se pueden producir en su oficio, además de conocer las medidas de prevención con el fin de reducir al máximo los riesgos que puedan llegar a ocasionarse durante el ejercicio de la actividad.

¿Qué certifica esta tarjeta?

La Tarjeta Profesional de la Construcción certifica:

  • Formación cualificada en el sector y la acreditación de las competencias y aptitudes para poder desempeñarla.
  • Formación específica en materia de riesgos laborales.
  • Categoría profesional en el sector de la construcción.
  • Ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad

¿Por qué la TPC es obligatoria?

El sector de la Construcción es uno de los sectores con mayor incidencia de riesgo profesional , debido al uso y manejo de maquinaria peligrosa, por lo que para su uso se necesitan carnets y/o acreditaciones profesionales intentando formar a los trabajadores para reducir los peligros procedentes de la seguridad que provocan la mayoría de accidentes como: caídas, golpes por objetos o herramientas, atrapamiento por o entre objetos, proyección de partículas, riesgos de incendio y eléctrico, entre otras cosas.

Por lo tanto, con el fin de mantener la seguridad en los trabajadores, se ha regulado la Formación en Prevención de Riesgos laborales entre trabajadores y empresas del sector de la construcción.

¿Es obligatorio poseer la tarjeta?

No, no es obligatorio tener la tarjeta física. Teniendo posesión de los certificados o diplomas acreditativos de la formación realizada es suficiente para poder desempeñar el puesto de trabajo.

¿Qué es la Tarjeta profesional del metal o TPM?

La tarjeta profesional del Metal (TPM), de igual modo que la Tarjeta Profesional de la construcción, consiste en una acreditación homologada que se concede a los trabajadores profesionales de este sector (soldadores, fontanería, carpintería metálica) sobre los conocimientos necesarios en materia de prevención de riesgos laborales.

La obtención de esta tarjeta se hará de la misma forma que la TPC, el trabajador tendrá que realizar una formación que acredite los conocimientos necesarios en PRL

La Fundación Laboral de la Construcción junto con la del Metal y la Confederación Empresarial Española del Vidrio y Cerámica, han firmado un convenio en colaboración con el fin de poder obtener la Tarjeta Profesional de la construcción de igual forma en el sector del metal, del vidrio y de la rotulación. Con el objetivo de asegurar una ámbito de trabajo estable y sin riesgos entre los trabajadores.

¿Quién puede solicitarla?

  • Trabajadores que estén dados de alta o en una situación de baja médica temporalmente por cualquier incapacidad , ofreciendo sus servicios a empresas enmarcadas en el área de la aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.
  • Trabajadores que estén desempleados , siempre y cuando posean una certificación de enmarcadas en el área de la aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, en la fecha que corresponde a treinta y seis meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.
  • Trabajadores que estén de alta en el régimen especial de autónomos y que ofrezcan actividades incluidas en en el área de la aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.
  • Profesionales colegiados afiliados a una mutualidad de previsión social conforme a su normativa y que ofrezcan actividades y servicios incluidos en en el área de la aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción.

¿Cómo puedo obtener la TPC?

Aquellos trabajadores que quieran ejercer la actividad profesional, ya sea o bien bajo la regulación del Convenio de la Construcción o del Metal, deberán formarse para obtener la Tarjeta Profesional de la construcción.

Para poder obtenerla, se tiene que realizar al menos una de las acciones formativas en relación a la PRL especificadas en la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN, esta acciones están divididas en:

Formación general o básica

De 60 horas lectivas siendo el curso mínimo que tiene que realizar un trabajador para desarrollar actividades de PRL

Formación por oficios 20 horas

El trabajador realizará una formación específica de algún oficio para poder desarrollar su actividad.

Formación polivalente 6h

Esta acción formativa sólo se podrá realizar si anteriormente se ha realizado una formación para el oficio de 20h o la formación general básica de 60h, es decir, si anteriormente has realizado un oficio de 20h, puedes realizar otro por 6h, por lo que realizando la formación polivalente no se puede obtener la tarjeta profesional de la construcción.

Formación por puestos de trabajo:

Formación de reciclaje

Este es un curso de 4 horas que tienen que realizarlo aquellos trabajadores que ya tengan una formación específica de alguno de los oficios y la tendrán que realizar pasados los 3 años de certificado .

Sólo se renueva la especialidad que el trabajador haya realizado con anterioridad.
Además, aquel trabajador que lleve mínimo un año sin trabajar en el sector y vuelva a trabajar, tendrá que realizarlo para poder incorporarse

¿Tengo que renovarla?

La Tarjeta Profesional de la Construcción como tal, caduca a los 5 años de su tramitación, el trabajador simplemente para renovarla, tendrá que acreditar que ha estado trabajando en el sector de la construcción al menos 30 días durante esos 5 años, y además entregar los certificados necesarios y la documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button