fbpx

PLAN DE FORMACIÓN, ¿EN QUÉ CONSISTE?

¿Para qué realizar un Plan de Formación?

 

Llega el verano, las vacaciones y… la formación de los trabajadores está finalizada o bien, se ha pospuesto para después de verano.

En Septiembre las empresas demandarán formación profesional especializada para su actividad, que haga aumentar el rendimiento de sus trabajadores y la competitividad en su sector.

Pero, ¿qué formación es la que necesitan sus trabajadores? ¿Cómo saberlo?

Llegados a este primer punto, muchas empresas no saben realmente cuáles son las verdaderas carencias de su equipo interno. Tras años de actividad, se quiere mejorar la competitividad, aumentar las ventas, ganar cuota de mercado, pero, ¿cómo podemos hacer que nuestro equipo vaya guiado hacia un mismo objetivo?

Optar por realizar un plan de formación es una opción muy ventajosa. Si nunca lo has realizado en tu empresa o no sabes en qué consiste, te aconsejamos que sigas leyendo.

PLAN DE FORMACIÓN

Un plan de formación tiene el objetivo de conocer las necesidades reales de la empresa, es decir, detectar las necesidades formativas reales del día a día de los trabajadores. Para ello, es necesario obtener información acerca de su estructura, jerarquía, empleados, etc, y que pueda una consultoría de Formación, como Lakkun, ofrecerle las formaciones adaptadas a dichas carencias.

La formación a su vez, vendrá vinculada a los objetivos que la empresa tenga a corto, medio y largo plazo, así como sus intereses en la actividad.

Es importante que este servicio de Plan de Formación se lleve a cabo antes de realizar una acción formativa, lo que no es ofrecido por todas las consultorías de formación.

Muchas empresas no realizan dicho Plan, y sólo contratan lo que en un momento determinado pide algún trabajador, independientemente de que esto cubra o no las necesidades de la empresa.

¿Cómo se realiza un Plan de Formación?

En primer lugar, se realiza un análisis de la situación partida, tanto de los factores internos que caracterizan a la empresa, los cuales influyen en su competitividad, como externos que influyen en ella y en su actividad.

A continuación, se detectan las necesidades formativas en los diferentes niveles, tanto organizacional, como  funcional y categorial.

Se formula una propuesta de acción formativa basada en las carencias de la empresa en el análisis anterior. Se identificará aquí la necesidad de formación prioritaria detectada, las competencias que se adquirirán si se realiza dicha formación y el objetivo final.

El siguiente paso será gestionar la formación seleccionada teniendo en cuenta aspectos como las fechas y el lugar, la duración, etc. Gestionado lo anterior, lo siguiente será comunicar el plan de formación a la Representación Legal de los Trabajadores en primer lugar, y después a los propios trabajadores.

Añadir que, el SEPE realiza el seguimiento y control de las iniciativas de formación programada por las empresas.

Por último, finalizada la formación, se medirá el grado de adecuación entre los objetivos planteados y los resultados obtenidos y, se realizará un seguimiento para considerar su eficacia y poder diseñar futuros planes de formación en la empresa en cuestión.

Este servicio es fundamental para cualquier empresa que quiera aumentar su productividad, mejorando los conocimientos y habilidades de su capital humano.

Si deseas realizar un Plan de Formación en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros en el 950 27 76 31 o en lakkun@lakkun.es






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *