¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

MANIPULADOR DE ALIMENTOS

 

El carnet de manipulador de alimentos es un título que garantiza y certifica que la persona que lo porta, es conocedora de todos los métodos necesarios de Seguridad Alimentaria. Este documento sirve en tal sentido, para demostrar ante cualquier autoridad sanitaria que existen conocimientos y formación para manipular alimentos.

Este título garantiza a una población en general que todos los alimentos que consumen fuera de casa, cumplen con las reglas estrictas de sanitación para su uso.

Este carnet es un requisito para manipular alimentos, todas las empresas de alimentación deben poseer un certificado donde certifique que sus trabajadores están aptos para esta labor. Las personas que quieren conseguir trabajo en este sector, cuando tienen este carnet, el proceso de búsqueda es más fácil.

¿Quiénes deben contar con carnet de manipulador de alimentos?

Las personas que trabajan directamente con productos alimenticios, deben contar con este carnet.

Quienes tienen contacto con los procesos de manipulación, elaboración, envasado, preparación, fabricación, transporte, suministro, transformación, venta o distribución, deben tener obligatoriamente dicho carnet.

De esta manera se cumple con la ley que establece que toda persona tiene derecho a consumir alimentos y que no supongan ningún riesgo para su salud.

¿Cuál es el objetivo del curso de manipulador de alimentos?

Durante este curso, se adquieren conocimientos básicos y avanzados tanto teóricos como prácticos, en lo que respecta a las labores de la manipulación de los alimentos. Existen muchas empresas dedicadas a impartir estos cursos, en su mayoría cumplen con lo necesario para emitir certificados con la garantía que se requiere.

Este carnet es un documento muy versátil, pues cumple con los requisitos exigidos para formar parte de cualquier puesto en la cadena alimentaria. Pasando por todos los procesos desde el cultivo, la cosecha, la compra, preparación, cocción, hasta la entrega directamente al consumidor, el carnet garantiza que quien lo hace, tiene conocimiento correcto de cómo hacerlo.

Debido a las exigencias de este mercado y lo delicado que resulta, un manipulador de alimentos debe:

  • Tener una actitud personal que dé importancia al proceso que debe cumplir
  • Conocer cómo limpiar y desinfectar todos los utensilios y lugar de trabajo usado durante el proceso
  • Conocer los riesgos que implica cualquier procedimiento necesario para la industria alimentaria
  • Emplear medidas de prevención que eviten contaminación en los alimentos
  • Cumplir con la legislación vigente sanitaria para manipulación de alimentos

¿Por qué es necesario un curso de manipulador de alimentos?

Este curso es obligatorio, haciendo cumplir leyes sanitarias donde se busca garantizar que nadie estará en peligro al consumir cualquier alimento en mal estado.

Carniceros, charcuteros y pescaderos, deben contar con un carnet ya que su labor forma parte de procesado de alimentos muy delicado.

Por servicio y preparado, los camareros y cocineros deben conocer cada norma. Los dependientes y reponedores también deben garantizar sus competencias para manipulación de alimentos.

Consejos para quienes manipulan alimentos constantemente

Conocer temperaturas

Al momento de cocinar, muchos son los alimentos que necesitan una temperatura específica para su proceso. Las temperaturas a las que se someten algunos alimentos, son garantía de eliminación de bacterias o contaminantes. El cerdo, pollo, cordero, pavo, ternera, deben cocinarse con un mínimo de 160° y un máximo de 180°

Limpiar la superficie

Sobre todo si algunos alimentos crudos han tocado cualquier plato, tabla o mesa. Las carnes, pescados, mariscos y aves son agentes altamente delicados y que se contaminan con facilidad. Estos alimentos no deben entrar en contacto con ningún otro alimento hasta haber sido desinfectados correctamente.

Productos congelados

En las carnes y en muchos alimentos, la congelación está muy presente. Como manipulador de alimentos se asegura que su conservación está siendo llevada correctamente. Los alimentos congelados deben descongelarse en el frigorífico, nunca a temperatura ambiente ni mucho menos con focos de calor externos.

Utiliza jabón neutro

Cuando se cambian elaboraciones, procesos o se manipulan distintos alimentos de diferentes procedencias, se debe tener a la mano desinfectantes agresivos que eliminen bacterias presentes en cualquier superficie, incluso en las propias manos de quien lo hace.

Limpiar al finalizar

Tanto los utensilios como las superficies que han sido utilizadas en cualquier preparación, permanecen sucios hasta terminar los procesos. Es necesario desinfectar por completo una vez terminadas las preparaciones, así será seguro volver a utilizarlos sin que se reproduzcan bacterias y microorganismos en ellas.

Es mucho más recomendable para esta limpieza final, utilizar toallas de papel o de algún material que sea desechable. De esta manera no se prolifera ningún germen o elemento contaminante al quedar adheridos a cualquier superficie de tela.

En caso de utilizar paños para higiene en la cocina, se recomienda esterilizar diariamente con productos que eliminen cualquier bacteria y poder reutilizarlos sin que las mismas sean transportadas de un lugar a otro.

Los cursos  que tenemos relacionados con la Industria Alimentaria:

. Manipulador de alimentos

. Manipulador de alimentos de alto riesgo

. Alérgenos y APPC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button