Carnet de manipulador de alimentos perdido (o caducado)

Carnet de manipulador de alimentos perdido (o caducado)

El carnet de manipulador de alimentos es realmente un documento necesario e indispensable para cualquier persona que pretenda trabajar con productos alimenticios. Es un certificado que asegura que la persona que lo posee, tiene el conocimiento suficiente para manipular, higienizar, esterilizar o cualquier actividad de alimenticia.

El certificado en sí no establece ninguna fecha de caducidad, es una cuestión de cada empresa que emita estos certificados, decidir cuándo debe ser renovado.

La persona portadora de un carnet de manipulador de alimentos será informado por la empresa encargada de acreditarlo, sobre su fecha de caducidad o la fecha donde debe acudir a una actualización para el mismo.

Para las personas que han perdido el carnet de manipulador de alimentos es necesario que establezcan contacto con la empresa que acredita su certificado. De esta manera, su registro interno les permitirá emitir una copia de dicho carnet siempre y cuando esté en vigencia.

Si el curso de manipulador de alimentos tiene aproximadamente dos años de haber sido emitido y no ha habido cambios, no es necesario renovar. En caso de extravío o pérdida en este tiempo, puedes solicitar una copia.

Por otro lado, si el carnet tiene unos 4 años desde su emisión, probablemente sea necesaria una actualización de normas de higiene.

Renovar el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo

Para quienes desean renovar su carnet de manipulador de alimentos es necesario simplemente acudir a una empresa que lo acredite. Este proceso es fácil y rápido, puedes hacerlo por internet y actualizar los conocimientos y adquirir el certificado.

El hecho de manipular alimentos y comercializar con ellos, sin tener una certificación que lo permita supone un riesgo. Puede acarrear sanciones importantes al igual que enfermedades tanto a quien manipula como a quien consume dichos alimentos si no son bien tratados.

Desde la compra, higiene, manipulación y cocción, hasta la entrega y consumo, existe una amplia brecha que expone a todos los implicados a riesgos graves. En caso de no conocer los métodos para mantener un manejo adecuado de los alimentos muchas vidas son expuestas a enfermedades, intoxicaciones y daños no previstos.

Curso homologado de manipulador de alimentos

Existen empresas especializadas en este tipo de cursos, por lo cual las mismas están completamente acreditadas para la expedición de este certificado de forma segura y fiable.

Esta acreditación es válida para todo el territorio español, es aceptado por las empresas y por las autoridades sanitarias. Se considera que estos cursos son recomendados para que las personas que lo reciban tengan los conocimientos necesarios en este ámbito alimenticio.

Para saber si tu carnet ha caducado debes comprobar lo que dice el propio documento, por lo general es recomendable renovarlo cada 4 años.

En algunos casos, en empresas que sirven más de 200 comidas diarias como hoteles, es recomendable renovar no más tarde de 3 años. En geriátricos y comedores de escuelas, no se recomienda dejarlo más de 4 años.

Sin embargo, puede ser que el certificado tenga uno o dos años de emisión, pero si las normativas tienen algún cambio, se puede invalidar automáticamente. Estas actualizaciones son notificadas por la misma empresa que lo emite a sus alumnos para que acudan cuanto antes a dicha renovación.

Tener este carnet es imprescindible para quienes desean obtener un empleo en este sector. Barman, cocineros, ayudantes, meseros, ayudantes en tiendas, trabajadores de comedor escolar o geriátricos.

Antes de comenzar con este curso, debes verificar que la empresa que lo imparte sea fiable. Que tenga experiencia en estos cursos, así como también tengan un servicio para atender a sus clientes de manera que cualquier duda que tengas, puedas resolverla en cualquier momento y no debas esperar demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button